viernes, 29 de mayo de 2009

Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.

(cabe mencionar que el profesor hizo incapié a que al menos podemos abarcar 3 saberes del texto.)

A modo de sintesis:
1-las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano.
2-los principios de un conocimiento pertinente. Esto es establecer el vinculo entre las partes y el todo, es decir aprehender los objetos en su contexto
3-enseñar la condición humana
en este saber plantea que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Aprehender eso que significa ser humano, su identidad compleja y su identidad comùn. Morin afirma que con los actuales esquemas educativos se ha desintegrado dicha conformación, imposibilitándonos de entender lo que es “ser humano”
4-enseñar la identidad terrenal: uno de los principales objetivos de la educación del futuro debe ser”
enseñar el conocimiento de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo xvi…habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo xx, mostrando que todos los humanos vivimos en una misma comunidad de destino”
5-afrontar las incertidumbres. Las mismas que han aparecido en las ciencias físicas, biológicas e históricas. Morin dice que debemos
abandonar los conceptos deterministas de la historia humana, asumir lo inesperado y poder afrontarlo
6-enseñar la comprensión:”la comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión” estudiar la incomprensión desde sus raíces es básico para acabar con los racismos, xenofobias y desprecios. Edgar morin advierte que de continuar con la postura de separar el conocimiento humano en especial zaciones y disciplinas, negando la convergencia natural que las une, es garantizar una sentencia a la ceguera del saber y fomentar la incomprensión de cada uno de los individuos que habitamos la tierra.
7-la ética del genero humano la ética no se podrá enseñar con lecciones de moral, esta debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo.




1° Cegueras del conocimiento.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc. (citado de la pagina www.e-lecting.com)

2° Enseñar la condición humana.

Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

3° Enseñar la comprensión.
La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión. Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas. A veces confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morin ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.



(... por tiempo y por poca disponibilidad de internet continuare dentro de la semana)

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