viernes, 29 de mayo de 2009

La Educación encierra un tesoro. (Extractos de los apuntes, más opinión)

Capítulo 1:

La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos esenciales de nuestra época. Actúan ya en el presente y marcarán con su impronta el siglo XXI. Hoy hacen ya necesaria una
reflexión global -que trascienda ampliamente los ámbitos de la educación y la cultura- sobre las funciones y las estructuras de las organizaciones internacionales.

La utopia orientadora que debe llevar nuestro andar es aquella que debe logar que el mundo pueda converger hacia una mayor aceptación hacia las masas y una tolerancia mutua entre las personas que lo componen.
poder intensificar los sentidos de solidaridad y responsabilidad aflorando el sentido de aceptación hacia la diferencia de pensamientos ya siendo espirituales o culturales lo que permitiría que el mundo tenga acceso a un mayor conocimiento referente al pensamiento de los demás, educación es conocimiento, educación es tolerancia, educación es aceptación, aceptación que permite interesarse por el pensamiento de otros para comprenderlo, para comprender al mundo y finalmente para comprenderse así mismo.

Capitulo 3:

Proseguir la reflexión en torno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo que sea más respetuoso con la naturaleza y con los ritmos del humano.

Una consideración prospectiva del lugar del trabajo en la sociedad de mañana, habida cuenta de las repercusiones del progreso técnico y de los cambios que origine en los modos de vida privados y colectivos.

Incitación a la iniciativa, al trabajo en equipo, a las sinergias realistas en función de los recursos locales, al autoempleo y al espíritu de empresa, son aquellos de los objetivos a los que invitan a realizar los establecimientos de nuevas relaciones entre política de educación y política de desarrollo con objeto de fortalecer las bases del saber teórico y técnico en los países interesados, para una mayor conexión entre ellos lo que traería como fin un enriquecimiento y la generalización indispensable de la educación básica.

Capitulo 4:

Los 4 pilares de la educación.

La educación a lo largo de nuestra vida tiene como base 4 pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

1° Aprender a Conocer: Este tipo de aprendizaje tiene el dominio de los instrumentos mismo del saber, puede considerarse un medio, y como finalidad humana, consiste en que cada persona pueda aprender a comprender el mundo que los rodea.

Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida

Aprender a Hacer: Aprender a conocer y a hacer son los términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, mas generalmente, una competencia que capacite al individuo a un mayor desarrollo frente a una publico o a diferentes situaciones, ya sea trabajando individualmente o en equipo.

Aprender a vivir juntos: un concepto relacionado estrechamente con el concepto de tolerancia y respeto mutuo, respecto al lugar compartido, a los conocimientos expresados, a la realización de proyectos y trabajos comunes, donde se debe mantener cuidado de los conflictos que podrían generarse.

Aprender a Ser: La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todas las personas pueden desarrollar un pensamiento o una opinión a juicio individual referente algún tema, pensamiento que puede ser compartido pero que no pierda el sello propio, y poder decidir personalmente que hacer frente a cualquier circunstancia de la vida.

Capitulo 9: algunos puntos importantes.

  • La necesidad de la cooperación internacional Debe ser obra no sólo de los responsables de las políticas educativas y de los docentes, sino también de todos los agentes de la vida colectiva.
  • Destinar a la financiación de la educación una cuarta parte de la ayuda para el desarrollo.
  • Estimular la conversión de la deuda a fin de compensar los efectos negativos que tienen sobre los gastos de educación las políticas de ajuste y de reducción del déficit internos y externos.
  • Ayudar a fortalecer los sistemas educativos nacionales favoreciendo las alianzas y la cooperación entre los ministerios en el plano regional y entre países que se enfrentan con problemas similares.
  • Ayudar a los países a realzar la dimensión internacional de la enseñanza impartida (plan de estudios, utilización de las tecnologías de la información, cooperación internacional).



No hay comentarios:

Publicar un comentario