Esta teoría también es llamada Teoría de la Educación como inversión.
Teoría definida por Theodore Schultz.
Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.
Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.
Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
Esta teoría es la que mas críticas puesto que:
- Distancia entre los conceptos Capital humano y Capital Físico, donde estos conceptos económicos estan ligados estrechamente.
- Debe existir no tan sólo la intencionalidad de querer capacitarse y educarse, sino también la voluntad de las personas en dicho acto.
- Exista el miedo a perder lo invertido, puesto que hay grandes sumas de dinero en ello.
- Hay una transformación de la educación que lo convierte en un objeto comercial, el nacimiento de instituciones sin identidad ni tradición, que sólo representan una empresa.
- siempre se hablo de invertir en la educación, pero nunca se comentó la necesidad de realizar un planeamiento socioeconómico, relacionado con un estudio profundo acerca de las necesidades de cada época y las capacidades a desarrollar de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario