jueves, 14 de mayo de 2009

Teoría del funcionalismo.


Como bien su nombre nos dice, esta teoría se centra en la palabra "Función", que significa cumplimiento de.
Durkheim sostenía que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad.
  • La Educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social desde fuera, como si se tratase de una cosa. el objetivo de la Sociología de la educación lo constituye el sistema educativo.
  • La Educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción. esta creación no puede ser natural, sino que social.
En algún libro Durkheim define a la Educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aún no están preparados para la vida. La primera función de la Educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

Supuestos de la teoría del funcionalismo:
  • La socialización es un hecho educativo, por lo tanto el fin de la educación es formar al ser social.
  • Las instituciones Educativas son instrumentos que se explican por la función que realizan para el mantenimiento de la totalidad social.
  • La escuela y la familia son instituciones esenciales para ejercer la función de la reproducción social justa y legítima.
  • La escuela consigue sus metas por su forma y organización y no está en contradicción con ninguna institución, debido a que el profesor ejerce la acción educativa con la autoridad que le entrega el sistema, autoridad que lo legitima como una autoridad y por tanto no está en contradicción con el sistema.
  • La escuela cumple la labor de socialización en su función de formar nuevas generaciones.
  • La sociedad gestiona y usa el conocimiento en diferentes formas y acciones sociales lo que se conoce como socialización del conocimiento y con este conocimiento se construye la realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario