viernes, 15 de mayo de 2009

Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar.


Hacia fines del siglo XX, dos factores importantes afectaron a la Educación, Por un lado la cada vez mas fuerte influencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la instrucción. Por el otro, un creciente interés por parte de la comunidad científico-social, integrada por psicólogos, economistas, historiadores, filósofos y otros estudiosos, la cual dirige su atención a los temas educativos, dando paso, a una verdadera explosión de ciencias, especificadas por el genitivo de "Educación". (extracto del apunto referido al tema.)

En 1960-1970 se propone que se sustituya la denominación de "pedagogía" por la de "ciencias de la Educación" ya que este tema hace referencia a la educación sea considerada una disciplina científica, ya que tiene estrecha relación con el concepto "educere" que significa extraer, sacar a luz, nuestro pensamiento y por ende desarrollar el "aprender"a pensar.

cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de ésta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso, de esta forma se establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien.




"EDUCAR CONSISTE EN TRANSMITIR LOS MODELOS POR LOS CUALES EL
MUNDO ES
EXPLICABLE"

Existen diferentes modos de pensamiento que caracterizan a la educación.

entre ellos se encuentra los modos de:


  • descripción.

  • investigación.

  • explicación

  • razonamiento y

  • creación.

...

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