skip to main |
skip to sidebar
Devenir de Teorias educativas.
Este documento nos presenta como dije anteriormente las distintas perspectivas que arraiga el concepto de Educación, expuesto en diferentes teorías, entre ellas se destaca "teoría del capital humano" , la "teoría de sistemas", la "teoría de calidad y equidad"; pero básicamente se centra en la "teoría de la Educación como disciplina científica" postulada por Marc Belth.
el objetivo principal que plantea Marc Belth en su teoría es poder superar el error, organizar la estructura y la función del proceso educativo, mas bien poder eliminar todas aquellas limitaciones que impiden al hombre poder desarrollar su capacidad de pensamiento, y tratar de posibilitar que este adquiera nuevos modos de: descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.
belth indica que la educación, en su carácter de estudio continuo y permanente aparece como alternativa frente a toda táctica posible de adoctrinamiento, puesto que fundamentalmente el propósito es impartir un conocimiento que permita alcanzar nuevos significados y aclarar las condiciones que se dan a la experiencia humana su diversidad respecto de cualidades y alcances.
En la Teoría de Sistemas, el fin se centra en la educacion, única y exclusivamente, como un sistema educativo y se preocupa de su funcionamiento. Se caracteriza porque su interés principal es el sistema en que un país planifica y desarrolla la educación. Cuando se habla de perfección, no se refiere fundamentalmente al ser humano, sino a la perfección del sistema.
La Teoría de Calidad y Equidad forman parte de las teorías sistémicas y su primer objetivo es la calidad en la forma de operar del sistema educativo. El objetivo esta orientado al funcionalismo total del sistema al cual pertenece el individuo, dejándolo completamente en un segundo plano.
Las Teorias de los Micro Grupos se basan en una teoría conocida como Interaccionismo Simbólico, que a su vez, se plantea como Situacionalista (centrado en la situación).
Teoría del Capital Humano de Schultz, la educación se considera una inversión, no como un gasto.
Teoría Funcionalista de la Educación esta teoria se refiere para designar aquellas acciones que defienden en uso de la "función" como la manifestación externa de un objeto, en un sistema dado de relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario