domingo, 21 de junio de 2009

Educación en Chile.


"LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO PARA TODOS"

¡okey!, si lo es!, pero ¿olvidamos que derecho tiene mucho que ver con justicia e igualdad?
Pues parece que si ya que el pasado mes de mayo, Chile se vio bastate ajetreado por las diversas manifestaciones ocasionadas por los profesores que justamente reclamaban un dinero ya casi olvidado, ¿es justo?, obviamente que no, ya que estoy completamente segura que a cualquiera que se le deba una suma de dinero, no es para anada agradable que se le deba ni mucho menos tener que quedarse con los brazos cruzados por que nadie quiere atender la problematica.

Padres y apoderados molestos por la perdida de clases que esta movilizacion atrajo, pero ¿acaso los alumnos no tienen la facultad necesaria para prepararse individualmente en sus materias?, alumnos de 4° año medio prontos a rendir la PSU, saben muy bien que existen 3 metodos de preparacion una que es la entregada por los establecimientos, otra que es accesible solo para algunos como lo son los preuniversitarios y la ultima que es la preparacion que cada uno dedica, a un ritmo mas personal pero que puede atraer grandes resultados si se toma con la seriedad que se merece.






Otro punto de actualidad es la entrega de los resultados del Simce, que fueron publicados a comienzos de esto de mes, donde nuevamente es la misma conclusion tanto para colegios municipales y privados "el bajo rendimiento en el area de la matematica"; ¿que esta pasando?,¿ es culpa de los profesores?, ¿sera necesario tomar otros tipos de metodos matematicos para enseñarla?.
Profesores, es necesario tener como objetivo que al enseñar podamos transmitirles a los alumnos que la matematica no es un monstruo imposible de derrotar, si tenemos las herramientas necesarias para poder trabajar, y la vocación para conseguirlo, se podra llegar a buenos resultados.

El gobierno de Chile, y los municipios se llevaron el premio mayor, perdieron tiempo armando amenazas y pagos "parches" para los docentes, lo que no les resulto como esperaban ya que los profesores se mantuvieron firmes en su objetivo y tuvieron que ser escuchados.

domingo, 14 de junio de 2009

La Educación en Chile.


El día de mañana usted deberá, ante un grupo de colegas, defender su punto de vista de la validez de los 4 pilares de la educación (libro J. Delors) Explique en general y de manera integrada porque argumentaría a favor de 2 de estos (ya que son 4) y luego, remitiéndose a cada uno de los 2 pilares elegidos, desarrolle el argumento central o mas importante a favor de cada uno de ellos.
  • Aprender a "VIVIR JUNTOS": 3° pilar que permite la relación entre alumnos.
Pilar que se une estrechamente al 6° saber, donde nos permite como su nombre lo dice "vivir juntos", vivir en comunidad, adquiriendo la capacidad de socializar y mantener una relación con seres de igual condición, enfatizando en la dualidad de conocimientos, en la mutua relación, donde ciertos valores son de ayuda primordial (tolerancia, respeto, comprensión, etc) preparando a un ÉL que pueda transmitir sus conocimientos, los pueda compartir y a la vez recibir desde otros.


  • Aprender a "SER": 4° y ultimo pilar que abarca y relaciona los otros 3 que lo preceden.
este pilar enfatiza en el "ser", en el desarrollo total y general de las capacidades del ser humano.
Un desarrollo que logra ser espiritual, físico, mental, social, etc. donde el objetivo primordial de la educación es preparar a ÉL para que tenga lugar en la sociedad, un ÉL que pueda pensar por sí solo como también que pueda transmitir lo que piensa y pueda hacer lo que piensa.
englobando a los 4 pilares y desarrollarse a su máxima expresión.